Los españoles están inmersos ya en la preparación de las navidades más austeras de los últimos diez años, según un estudio elaborado por FUCI, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, que resalta que los gallegos serán quienes más ahorren en estas fiestas.

En navidad llegan los regalos para losniñosCada español gastará de media en las dos semanas que duran las fiestas 728 euros, lo que supone 86 menos que en las del pasado año. De ellos quienes más se apretarán el cinturón en lo que concierne a gasto serán los gallegos ya que cada ciudadano realizará un desembolso de 669 euros, 59 menos que la media del Estado y 83 menos que el dato de Galicia el pasado año, aproximadamente lo mismo que el descenso medio en el resto del país, con un 11% menos. De hecho el gasto medio en 2008 en las cuatro provincias fue de 752 euros, de 817 en 2007, 821 en 2006 y algo menos, 792 euros en 2005, por lo que se constata un lustro a la baja.

Cojín molón y Ping Pong Pompa:

A pesar de todo, las familias que puedan harán un esfuerzo durante esta época del año. Entre los regalos que más piden los niños, y que son bastante accesibles se encuentra el cojín molón. A precio barato aquí: http://www.gangahogar.com/cojin-molon-p-4732.html

Es un cojín pensado para los pequeños de la casa, que se ilumina con suaves colores durante unos 15 minutos. Ideal para que el niño se sienta a gusto y arropado a la hora de ir a la cama.

Para los más jugones también se presenta el regalo estrella de este año: El Ping pong pompa, la poma que se puede tocar. Os dejo un vídeo https://www.youtube.com/watch?v=aG1Ck_a7cmM. Además el vídeo tiene una canción muy pegadiza que encanta a los niños. Mi hijo se ha pasado toda la tarde cantándome la canción y pidiendo que le compre ese regalo.

Seguro que se convierte en todo un éxito. La verdad es que a mi niño le encanta jugar con pompas así que es casi seguro que le encantará tener el Ping Pong Pompa, o Juggle Bubbles como se llama en inglés.

Actividades para hacer con los niños

Otro regalo que hacer a los niños es pasar una tarde con ellos jugando. Sí, no todo es comprar algo, una tarde con ellos puede ser el mejor de los regalos. En la web de Parenting (en inglés) nos dan un montón de ideas de manualidades para hacer con nuestros hijos. Son actividades especiales para hacer en navidad, en la web tienen otras muchas cosas para los niños por lo que os recomiendo que recorráis las secciones para encontrar lo que mejor vaya con el estilo de cosas que le gusta a tu hijo o hija.

Por su parte, la BBC ha creado un sitio web de recetas y ahí encontramos varias secciones dedicadas a recetas para preparar con los niños. Si a tu peque le gusta enredar en la cocina es una buena oportunidad para hacer una actividad en familia y que aprenda a desenvolverse en la cocina trabajando en equipo.

Comida y regalos, sí

Curiosa es la diferencia por comunidades que se hace del presupuesto ya que los gallegos gastarán en juguetes 209 de esos 669 euros, 200 en alimentación, 148 en ocio y 112 en lotería. En estos dos últimos apartados Galicia se encuentra a la cola del gasto en la lista de todas las autonomías.

En alimentación, sin embargo tiene por debajo a Extremadura con 137 euros y La Rioja, y en juguetes, a Canarias y Castilla y León. De ahí que la conclusión que se extrae es que los gallegos ahorrarán en lo accesorio, en lotería y ocio, y gastarán aproximadamente lo mismo que en los años precedentes en lo que de verdad importa, alimentación y regalos para los más pequeños.

Para que el dinero gastado esté bien invertido, las asociaciones de consumidores recomiendan planificar los gastos en función de los ingresos para no sobrepasarlos, comparar siempre la relación calidad precio, y comprar sólo lo necesario, centrándose en regalos útiles comprados con anterioridad para aprovechar las ofertas.